domingo, 17 de febrero de 2013

TACOS ARABES

Hola amigos hoy vamos a hacer unos ricos tacos Árabes. Estos tacos, son muy populares en mi ciudad natal Puebla, México. 

El taco árabe tiene su origen en la ciudad de Puebla en los años treinta, cuando el señor Jorge Tabe proveniente de Irak, llega a ésta ciudad, inicia un negocio especializado en tacos y tortas con carne cocinada al estilo árabe.

Operando de una manera tradicional y con implementos diseñados por ellos mismos. Es así que diseñaron su primer “doneraky” (La palabra “doneraky, proviene del árabe “doner–kava” que significa “asador vertical”).
Para los años cincuenta abrieron un nuevo negocio especializado en tacos, con el lema de “Tacos estilo Doneraky”, nombre que se fue transformando, hasta hoy en: “DonEraki Tacos Árabes”.


En un principio se utilizaba carne de borrego, pero con los años se cambió a la carne de cerdo.


Esta carne se arma en un trompo y así es como se cocina.

Como nosotros no contamos con dicho trompo, pues utilizaremos el grill para hacerlos lo más parecido a los de Puebla.


Ingredientes:

5 Libras de carne de puerco (cabeza de lomo, o acá en EU pork shoulder boneless).
Orégano fresco, las hojas de 6 ramitas.
½ manojo de perejil fresco.
Orégano seco.
3 Cebollas.
Sal de ajo.
Cebolla en polvo.
Pimienta blanca.

Modo de hacerlo:


La carne de puerco se corta en bistecitos delgados y se marina con el orégano fresco y perejil picados muy finamente, el orégano seco, la sal de ajo, la cebolla en polvo y la pimienta blanca.




Colocamos la carne en el grill y dejamos que se dore un poco por fuera, pero no queremos que se cocine completamente.



Una vez dorada la carne, en una sartén ponemos un poco de aceite, y agregamos una cebolla cortada en trozos grandes, picamos la carne y la agregamos a la sartén y vamos incorporado todo muy bien, bajamos el fuego, le agregamos un poquito de agua solo para darle humedad y tapamos y cocinamos por 8 minutos moviendo de vez en cuando.


Mientras tanto en otra sartén ponemos otra cebolla cortada en trozos grandes, un poco de aceite, tomillo seco y orégano seco y sal.


Dejamos que se sofría un poco y le agregamos un poco de agua, bajamos el fuego y lo tapamos y cuando esté caramelizada, estará lista.


Cuando la carne esté como en la foto, estará lista para comerlos tacos.



Se calientan en el grill las tortillas, unas de maíz y otras de pan de pita, los tacos hechos con tortilla de maíz se llaman orientales y los hechos con pan de pita se dice que están hechos con pan árabe.


Como nosotros no podemos hacer el jocoque como se hace en Puebla, utilizamos sour cream y le ponemos un poquito de cebolla picada, sal, un poquito de chile serrano picado y unas gotas de aceite de olivo y mezcalamos muy bien, ponemos un poco de esta crema en la tortilla, le agregamos carne, cebolla y una salsa de chilpotle y a disfrutarlos.

Espero que haya sido de su agrado.

Javo.



16 comentarios:

  1. Se ve muy buena la carne. Una pregunta cuanto se le debe hechar de cada polvo como la sal de ajo, cebolla en polvo y pimienta?

    ResponderEliminar
  2. Para la cantidad de carne que menciono, le pongo las especies al cálculo, pero mas o menos estas son las cántidades: Orégano seco 2 cucharadas, sal de ajo una cucharada, cebolla en polvo, 1 y media cucharadas, pimiento blanca media cucharada.

    ResponderEliminar
  3. Hola, una pregunta, se pone a marinar toda la noche?? Lo que pasa es que en otros lados he leido que lleva vinagre y se deja marinar toda la noche, pero la verdad no se muy bien, ojala pudieras ayudarme jejeje, me encanta tu blog :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede dejar toda la noche siempre y cuando esté en el refrigerador y tapada. Lo del vinagre es a tu gusto, la receta original no lo lleva.

      Eliminar
  4. si, yo le puesto vinagre y dejo marinar y queda riquisima

    ResponderEliminar
  5. Perdonai cuanto vinagre le ponesy si lo ases en trompo lo haces igual

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que yo no les pongo vinagre porque la receta original no lo lleva y estoy tratando de hacer la receta lo más parecido a los tacos Árabes de Puebla

    ResponderEliminar
  7. Además de los ingredientes que mencionas en tu receta, existe un polvo que le da ese sabor que distingue al taco árabe?

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas tardes !! Me podría mandar el vídeo cómo hacerlos

    ResponderEliminar
  9. Nunca pusiste qué hacer con la cebolla 😁

    ResponderEliminar